domingo, 10 de julio de 2016

Editorial de EDUCALTER

Después de tres décadas de estudios, lecturas e investigaciones sobre cómo mejorar la eficiencia personal y familiar para preservar mejor el medio ambiente; tras haber minimizado el uso del agua en casa, optado por duchas muy cortas o cerrando el caño al jabonarnos, al igual que al lavarnos los dientes o las manos; tras leer las letras chiquitas de los productos para ver qué contienen en materia nutricional o haber reemplazado el auto por el transporte público cuando el tiempo con que disponemos lo permite o el tráfico endemoniado así lo impone; tras un sin fin de experimentos caseros y revisión de videos o páginas de internet al respecto, llegamos a la conclusión, tal cual le ocurre al protagonista de “Cowspiracy en español” (http://www.area-documental.com/player.php?titulo=Cowspiracy:%20El%20Secreto%20de%20la%20Sostenibilidad), de que la industria cárnica (o de la carne) genera un gasto de agua y un nivel de contaminación ambiental sin precedentes en la historia de la humanidad y hace muy pequeños, más no despreciables, nuestros esfuerzos individuales o familiares.


Es por ello que EDUCALTER ha decidido plegarse a la Campaña Internacional “Lunes sin Carne”. La idea es reducir o eliminar el consumo de carne por un día, en la perspectiva de que ese solo día sin carne (de res, de cerdo, de pollo, de pescado, de mariscos, de cuy y todas las variedades derivadas de los animales), se vaya constituyendo en un símbolo del cambio de hábitos requerido para la sostenibilidad de la vida en el planeta.

La solidaridad como eje de los valores y actitudes positivas que enarbola el Colegio La Casa de Cartón requiere que estudiantes, familiares y docentes investiguen y busquen la verdad sobre lo que estaría detrás del actual modelo alimenticio humano, que con criticidad y plena libertad decidan qué hacer al respecto y que creativamente busquemos alternativas frente a los graves daños que ciertos hábitos y creencias muy arraigadas sobre lo que es bueno o malo en cuanto nutrición, producen.
  

En fechas cercanas a la realización de las Olimpiadas Escolares del colegio, donde el deporte y las actividades gimnásticas o atléticas representan el afán de alcanzar una educación integral de calidad que promueva la salud, mediante el desarrollo de las mayores potencialidades del cuerpo o físicas, de la mente o psíquicas (cognitivas, intelectuales y volitivas) y socio culturales o afectivas y emocionales; es necesario continuar con el esfuerzo de volver a mirar críticamente lo que nos enseñaron, en torno a la buena alimentación y la salud en este caso.

En esta entrega, les hacemos llegar un artículo del Dr. José Galindo Gómez de la Universidad de Málaga, donde se pregunta y nos inquiere si “¿Tiene alguna relación nuestro consumo de carne con la contaminación ambiental?”. Hemos alcanzado varias reflexiones al respecto en entregas anteriores y lo sorprendente en este artículo es la enorme capacidad de síntesis del autor, quien engloba en pocos párrafos todos los temas sobre los que venimos reflexionando en el blog del colegio.
También les hacemos llegar otro artículo respecto “La alimentación en el deportista”, tomado de la española Estrategia NAOS, que brinda alcances complementarios para dar una alimentación balanceada a los estudiantes que participarán en las próximas Olimpiadas Escolares 2016.
Por último, compartimos con ustedes la Tabla de Alimentos Alcalinos que nos enviara Marco Luna Groschel y su esposa, padres de familia del colegio, para orientar nuestros hábitos alimenticios. Solo les adelantamos, en esta ocasión, que según el Dr. Otto Heinrich Warburg, premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1931 que permitieron encontrar las causas y métodos de curación del cáncer, los alimentos que generan un medio ácido dentro de nuestros organismos favorecen la presencia, lo hacen propenso,  a cualquier enfermedad, en particular al cáncer; mientras que los alimentos que promueven un medio intracelular alcalino, contrarrestan y evitan el riesgo de que se produzcan enfermedades. En la próxima entrega profundizaremos sobre este tema y sobre el plato del buen comer.

Gracias por su atención y hasta pronto…



ARTÌCULOS:

Pulsa sobre la imagen para descargar.





















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario