martes, 16 de agosto de 2016

Enfoques sobre Nutrición


En esta entrega, a mitad de camino entre las Fiestas Patrias y el Aniversario del Colegio, les deseamos lo mejor. Que la reflexión ante el cambio de gobierno, usualmente asociada con esperanza, así como los 32 años de experiencia y consolidación del proyecto educativo La Casa de Cartón, traigan mejoras en todos los ámbitos de nuestros quehaceres, ya sea como padres y madres, como docentes, como hijos e hijas, como estudiantes, o como ciudadanos que aspiramos a un mundo más justo y viable.

 Los artículos y reflexiones que ponemos a su disposición en esta oportunidad, nos plantean:
(1) Las diferencias y semejanzas entre alimentación y nutrición, así como los tipos de nutrientes y su aporte energético o calórico.
(2) Los lineamientos que sustentaron y sustentan la pirámide nutricional, como esquema jerárquico respecto la calidad de los alimentos y los nutrientes que los componen.


Tres versiones ilustrativas del mismo criterio: La Pirámide Nutricional
Fuente: Google imágenes -  pirámide alimenticia


(3) Las nuevas tendencias nutricionales según la Dra. Gloria Rodríguez, Decana de la facultad de Nutrición de la Universidad Científica del Sur y Presidenta del Colegio de Nutricionistas del Perú, especialmente de la propuesta conocida como My plate o Mi plato saludable (algunos traducen como el “plato del bien comer” o “el plato del buen comer”), que conforme a la opinión de la especialista mencionada, este planteamiento ha superado al enfoque de la “pirámide nutricional” en el balance nutricio.

   
El enfoque Mi plato saludable o del bien comer
Fuente: Google imágenes my plate

(4) Los aportes que proporciona el Índice de pH: acidez / alcalinidad de los alimentos en la regulación de nuestras comidas.

Esperamos que estos artículos sean fuente de inspiración al seleccionar, adquirir y preparar los alimentos para ustedes y sus familiares.  Seguimos en la línea de investigar los aspectos más saltantes relacionados con una alimentación sana y responsable. Felicitaciones a todos los integrantes de la Comunidad Educativa de la Casa de cartón por sus 32 años.

A continuación, los artículos que tenemos para esta semana. Para descargar el contenido, haga clic en la imagen:














No hay comentarios:

Publicar un comentario